Rec dels Colletons

Ficha

Introducción

De las abruptas umbrías a las calmas de los llanos

Esta es una ruta exigente que nos adentra a las cañadas y los canales de la umbría de la sierra de Picancel. Podremos paranos en miradores que nos ofrecen amplias vistas y también pasaremos por los encantadores llanos de las solanas de Sant Miquel. La bajada será derecha, pasando por clarianas de hayales húmedos hasta el puente de El Doro, que podremos atravesar, si el pantano está bajo, para volver a Vilada por un camino más corto.

Te recomendamos la App de Natura Local pera hacer esta ruta guiada e interpretada. Descárgatela gratis aquí:

Circular horario

Gráfico de pendiente

Descripción

De las abruptas umbrías a las calmas de los llanos

Es una bonita pero exigente ruta que se puede empezar desde el pueblo de Vilada o desde el llano de la Fusta (aparcamiento 2: recortamos 1 hora de camino). Leed los consejos para conocer más detalladamente las opciones.

Saliendo de Vilada, atravesaremos la palanca de la riera de Vilada el Molí y Cal Boixader para subir al collado de la ierra por el primer bosque de pinos silvestres. Del puente de El Climent, sobre la ribera del Mergançol subimos, ahora sí, sin descanso por la umbría de la sierra de Picancel dirección al risco de La Por (¡no os asustáis!). Subimos hasta cruzar un portillo rocoso por bonitas cañadas cubiertas de frondosas y prímulas entre las hojas del suelo.

Pasada la fuente de la casa del Bosc (única en este camino), tendremos el primer contacto real con el conglomerado. Lo pisaremos y nos pondremos delante del Serrat del Migdia y del risco del Àligaa (1.081 m) en llegar a un rellano conocido como la era de la Castellona. En este momento, nos adentraremos entre bojes en la cañada del torrente Fred, también conocido como la Selva, donde antiguamente no llegaba la luz en el suelo, pero hoy sí porque fue dañada por los vientos de 2014, que hicieron caer muchos árboles, el más significativo, El Faig, de bonita cepa que se encontraba al pie del risco de La Por. Arces blancos, acebos, algún tejo y pequeñas clarianas de hayas nos confirman la toponimia del torrente.

Una vez arriba del collado de Els Pins, nos dirigimos al punto más alto del Serrat del Migdia, balcón donde la magnitud del paisaje nos hace perder las palabras.

Volvemos hasta el collado para desplazarnos, progresivamente, a la solana de la sierra por el collado de las Corts, cambio que se evidencia por la nueva vegetación que nos acompaña: el encinar de montaña.

Del llano, entre encinas y un terreno cada vez más abancalado, nos dirigimos al hermoso llano de Sant Miquel, donde la iglesia y el Mas nos acercan de nuevo a la huella del hombre. Aprovechamos para descansar y comer, ahora con vistas al monasterio de la Portella abajo, y el Serrat Plan y sierra de Montsent delante, últimas estribaciones antes de bajar a la llanura de El Baix Berguedà.

De bajada, por detrás el Serradell dels Agullons, seguiremos el canal de Els Colletons. Es una bajada bonita pero fuerte, un poco rota en algunos tramos por el paso de motos de trial, que haremos por el lado de la cañada, cruzándolo repetidas veces, otros pasando por el mismo cauce. Rodeados de pinos silvestres y caducifolios, nos sorprenderá el tramo del hayedo hasta la fuente de Els Colletons, cubierta de grandes musgos y orejas de oso.

En un momento, ya llegaremos al puente de El Doro, donde podemos cruzar (si el agua del pantano nos lo permite) y volver al pueblo por la pista del lado de la fábrica. Si no, seguiremos por el lado del Mergançol en la umbría de El Prat, salpicada de arces y algún álamo temblón, hasta el puente de El Climent.

Agradecemos la colaboración de Pere Torner. Vecino y conocedor del municipio.

Fuente de información: la guía Vilada y la seva rodalia, de Ernest Costa y Joan Tort.

Consejos

TRAZADO

• Debéis seguir las marcas amarillas de Sender Local.
  • Llevad batería llena y también la ruta guarda off-line para cuando haya falta de cobertura. También podéis hacer directamente la ruta off-line desde el principio; ahorraréis baterías.
  • Inicio ruta, tenéis dos opciones:
  • Desde el pueblo de Vilada o desde el llano de la Fusta. Podéis dejar el coche, junto al puente de El Climent. Se llega por un camino que rompe de la carretera a 1,3 km saliendo de Vilada dirección Borredà. Veréis una señal en la que pone "Canals de Sant Miquel".
  • Si empiezáis a Vilada, cuando volváis, estad atentos de si se puede cruzar por el puente de El Doro. Podéis aprovechar y hacer atajo subiendo por la pista de al lado de la fábrica directamente al pueblo.
  • Subida constante a partir del puente de El Climent, con tramos cortos pero derechos llegando al collado de Els Pins.
  • Bajada constante en la segunda mitad del recorrido. Fuerte y delicada en algunos tramos.
  • Si bajando del collado de Els Pins no deseáis llegar a Sant Miquel (es una pena) encontraréis un desvío a la derecha que hace atajo y así podréis buscar directamente el camino de bajada.
  • Del cuello de Els Pins en el Serrat del Migdia, el camino no tiene pérdida pero prestad atención en un paso que hay por la derecha de un falso cima, si lo hacéis, tendréis que retroceder hasta encontrar un paso de cuerda que o ayude a superar este tramo (fácil, no se preocupe).
  • En el mirador del Serrat del Migdia, nos podremos relajar un rato pero se recomienda la parada larga a los llanos de Sant Miquel.

AGUA

• La única fuente es la de la casa de El Bosc, tras el portillo de L'Ovellar. Nos tendremos que desviar un poquito por el camino de la Portella, pero vale la pena.

PRECAUCIONES

• Valorad vuestro nivel físico. Hay que estar en forma.
  • No olvidar el agua y la comida. Tanto frutos secos y barritas energéticas como bocadillos para hacer una comida arriba, en Sant Miquel.
  • Cruzaréis canales y torrentes en diferentes ocasiones. Podéis resbalar o mojaros si ha llovido.
  • Es fácil resbalar en las fuertes bajadas de Els Colletons.
  • Se tiene que estar acostumbrado a caminar.
  • Al Serrat del Migdia debéis buscar el trazo más evidente. Solo nos inclinamos hacia la derecha, saliendo de la roca, a buscar un paso de cuerda (fácil) para superar un falso cima donde no hay que subir.
  • Prestad atención e intentad np resbalar (como todos los lugares elevados). Sobre todo, tened cuidado si el terreno está húmedo.

• No hacer la ruta en días de lluvia o habiendo llovido.
  • Los días desapacibles desmerecen las vistas y no las podréis disfrutar.
  • La niebla os puede hacer una mala pasada en los serrijones y los cuellos (seguid con atención el track).
  • El otoño es el mejor momento por la variedad cromática de la vegetación.

TERRENO

• Caminar incómodo. Conglomerado con esquinas redondas que resbalan.
  • La bajada por la cañada de Els Colletons es rota y con peldaños donde hay que prestar atención.
  • Tramos con suelo de barro que resbala.

• Botas o calzado resistente y con buena suela.
  • Prismáticos si os gusta ver pájaros.
  • Cámara fotográfica.
  • Plano de la zona para orientarse cuando se llegue a los miradores.
  • Ropa adecuada según cada estación del año. También los días de viento: cumbreras, serrijones y balcones son muy expuestas.

Guárdate la ruta

Qué hay?

Que ver en: Ruta a Sant Miquel y los canales

Molino Boixader

16/02/2016

El molino Boixader, también conocido como molino de Baix, es un tradicional casal molinero de planta rectangular, al que modernamente se añadió otro cuerpo. Este añadido seguramente se hizo con motivo...

Pinos silvestres

16/02/2016

Subimos al collado de la Sierra. Seguimos recto por este joven bosque de albar o silvestre (Pinus silivestris), nombre dado a este tipo de pino por el color rojizo de sus cortezas más jóvenes. Es un...

Puente de Climent

16/02/2016

Nos desviamos por el sendero que sube a buscar la cañada del torrente que baja por nuestra derecha.

Este es un bonito punto donde disfrutar del río Mergançol, su vegetación y los pájaros que cantan en...

Vegetación de las cañadas

16/02/2016

Esta primera cañada, canal del portillo de L'Ovellar, es un ejemplo del ambiente vegetal que encontraremos cada vez que nos adentremos en los canales y los torrentes de estas laderas sombrías.

La...

Portillo de L'Ovellar

16/02/2016

La umbría de la sierra de Picancel se caracteriza por unos contrafuertes transversales, inclinados hacia adelante. Es por ello que los canales son el mejor camino para subir la sierra.

Buscar el mejor...

Fuente de la casa del Bosc

16/02/2016

Esta fuente mana casi siempre y verte el agua en el Clot (cañada) del Tell (seguramente podréis ver algún tilo). Este canal se une a la parte baja del torrente Fred (que visitaremos a continuación) y...

Cisterna de la casa del Bosc

16/02/2016

Subimos por el hilo y vamos descubriendo el verdadero relieve, la naturaleza rocosa de la sierra y las diferencias entre las cañadas y las cumbreras. A nuestra derecha, vemos el collado del Biel y...

Pla de l'Era

Geología
16/02/2016

Era de la Castellona. Ya estamos encima el torrente Fred, ante el risco de L'Àguila y el Serrat del Migdia (1.081 m). Aquí podemos descansar y ver las formas tumbadas hacia el valle que toman los...

Torrente Fred

16/02/2016

Esta zona también es llamada la Selva. Tiempo atrás, la densidad de caducifolios era tan elevada que siempre estaba oscuro, la luz del Sol no entraba y, por este motivo, hacía mucho frío.

Las ventadas...

Serrat del Migdia

16/02/2016

Sin palabras. Disfrutadlo. Los más curiosos podéis sacar el plano y jugar a identificar los relieves del Pedraforca al Canigó.

Para los viladencs, el Serrat es una referencia importante y cada 11 de...

Alzinar muntanyenc

16/02/2016

Estas formaciones se sitúan en los lugares más secos, soleados e inaccesibles. Forman parte del bosque originario que no ha sufrido demasiadas transformaciones debido a la dificultad de acceso. Las...

Mas y capilla de Sant Miquel de les Canals

16/02/2016

Conjunto formado por la masía y un pequeño corral adosado a la parte posterior del Mas. El henil está delante y, enfrente de la masía, la capilla románica de planta rectangular con ábside semicircular...

Hayedo

16/02/2016

Bajamos este primer tramo junto al canal de Els Colletons. Los caducifolios nos acompañan otra vez y también encontramos árboles caídos y madera muerta. En invierno, las becadas buscan gusanos bajo la...

Fuente de Els Colletons

16/02/2016

Este es un buen lugar para descansar de la bajada antes de seguir por el canal de Els Colletons. ¿Os habéis fijado cómo ha cambiado la vegetación solo por el hecho de separarnos un poco del canal y...

Puente de El Doro

ATENCIÓN!

Si habéis empezado a pie desde el pueblo y desead atajar para volver, podéis intentar cruzar el puente de El Doro, en caso de que el pantano esté bajo, y subir por la pista de al lado de la...

Umbría de El Prat

16/02/2016

Haremos un tramo de umbría por debajo los Millassos y el collado del Biel.

Estamos en la ribera del Margançol y, a pesar de ser el país del roble, los albar dominan el bosque y llegan hasta cerca del...

Imágenes
Valoración
4 votos
Valoraciones con comentarios Publicar valoración

Ruta llarga i amb poca cobertura als clots. Millor feu-la off-line i així també estalviareu bateries.

Ruta fresca a l'estiu i paisatgística a la tardor. Els caducifolis de les canals estan preciosos.